Recursos y herramientas del periodismo ambiental

Cómo hacer una conferencia de prensa para la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA)

 

"El Latoso": Selecciones de TipSheet, hoja de apoyo quincenal de SEJ:

 

Especiales:

  • ConCiencia
    ConCiencia es el primer servicio de noticias en español en los Estados Unidos enfocado en noticias de salud, ciencias y el medio ambiente. ConCiencia distribuye estas noticias sin costo alguno a los diversos medios de comunicación hispanos, incluyendo estaciones de radio, servicios de noticias en línea y medios impresos cuya audiencia es la población de habla hispana de los Estados Unidos. El servicio es un proyecto conjunto creado por la Fundación Self Reliance (SRF) y el Hispanic Communications Network (HCN), que opera gracias a los fondos de la Fundación Nacional de Ciencias, National Science Foundation (NSF).
  • El Atlas Ambiental de América del Norte
    Una herramienta nueva de la Comisión para la Cooperación Ambiental permite visualizar las fuentes fijas de contaminación a escala continental. El Atlas Ambiental de América del Norte provee niveles de mapas base de fronteras y límites políticos, poblaciones, carreteras y ferrocarriles, litorales, lagos y ríos, y otras características geográficas. Ahora el mapa de la CCA permite ubicar más de 33 mil plantas industriales de América del Norte que informaron sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2004, el más reciente año de registro con datos disponibles para los tres países. Nuevos niveles de información cartográfica están actualmente en desarrollo.
  • "Contaminacíon del Aire"
    Un manual para periodistas por Curtis Moore (adquiere gratis el programa Adobe Acrobat ® Reader)
    © El Mexico Institute
  • "Derecho a saber: Balance y perspectivas cívicas"
    Este libro publicado en 2007 por el Mexico Institute del Woodrow Wilson Center y el Centro de Análisis e Investigación Fundar es un proyecto conjunto trinacional de investigación en que docenas de expertos aportan el más reciente análisis sobre los retos de la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de otras herramientas de transparencia relacionadas. Disponible sin costo en inglés y español, impreso o en Internet en formato PDF por capítulo.
  • La Historia del Periodismo Ambiental Mexicano
    La historia del periodismo ambiental mexicano está documentada en el sitio electrónico del Programa de las Américas, del International Policy Center en Washington, D.C., por Talli Nauman, cofundadora de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica y de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Original en inglés: "Mexican Environmental Journalists Improve Coverage from the Bottom Up." Traducción al español: "Mejoran su cobertura los periodistas ambientales mexicanos."
  • Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información
    El resultado de una iniciativa del Laboratorio de Periodismo en la Universidad de Maryland y de la Red de Noticias Ciudadanas Knight, este libro está disponible sin costo en el formato PDF del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en la Universidad de Texas-Austin. El autor y periodista estadounidense Mark Briggs describe el libro como "un manual practico con suficientes elementos teóricos para servir de introducción al periodismo digital." En inglés, español y portugués.
  • Las Tesis de Susana Guzmán
    En una encuesta a periodistas ambientales en México, realizada por Susana Guzmán, originaria de la Ciudad de México, en el Knight Center for Environmental Journalism (Centro Knight para Periodismo Ambiental), un cuarto de los encuestados mencionó la falta de acceso a la información pública como su principal desafío. La encuesta es la base de su tesis de maestría en inglés en Michigan State University: "A Portrait of the Environmental Journalists in Mexican Newspapers." Una de las primeras periodistas ambientales en México, Guzmán realizo una tesina de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre "El papel del comunicador ambiental en el periodismo". Ambos están publicados exclusivamente en el sitio electrónico de SEJ.

Selección de SEJournal, el boletín trimestral de SEJ:

 

U.S. EPA (La Agencia Protección Ambiente de los Estados Unidos) comunicados en español.

Recursos de SEJ en inglés

La Galería de Periodismo de Ambiente es un archivo que incluye las mejores series de investigación y proyectos especiales sobre asuntos ambientales, incluyendo muchas que han ganado premios periodísticos.

La base de datos: vínculos útiles, de la lluvia Ácida a los Zoológicos, contiene más de mil 500 registros que representan los sitios electrónicos mas útiles para reporteros ambientales.

Cañón de Santa Elena en el Rio Bravo, Chihuahua, en la frontera con Big Bend National Park, Texas.
© Photo courtesy of
Miguel Ángel Torres.

Blogs y más es una relación de los sitios electrónicos de los integrantes de SEJ y otros sitios recomendados por su utilidad en la cobertura de los asuntos ambientales.

Cambio climático: Una guía a la información y desinformación es un recurso en linea sobre el clima. Contiene fuentes provenientes de los directories, las libretas y los archivos de reporteros destacados. La guía es una obra en constante revisión.

La cobertura de los desastres:

 

Fuentes de Canadá útiles para notas sobre el ambiente en Canadá y sobre asuntos transfronterizos.

Comunicación académica ambiental es una nueva colección de enlaces para personas que escriben sobre ciencia e investigación científica, enfrentando los desafíos éticos y dificultades que se asocian con la descripción precisa de los desarrollos científicos.

Enseñando periodismo ambiental ofrece recursos para aquellos que enseñan periodismo ambiental en las universidades. Este programa incluye cursos silábicos de todos partes del mundo, así como un enlace a la lista de discusión SEJ-EDU — sólo para miembros — que es un foro de debate útil para el intercambio de información entre maestros y estudiante.

Herramientas de impacto es un acopio de artículos sobre "cómo hacer" que incluyen información básica sobre impacto ambiental, sugerencias para entrevistar, uso de hojas de cálculo y mucho mas.

Nuerstra página de lista de fuentes por ahora sólo contiene información sobre contactos con la U.S. EPA (La Agencia Protección Ambiente de los Estados Unidos) y mas.

La pagina de libros incluye libros ambientales de ficción y libros no ficticios escritos por miembros de la SEJ, así como sus sugerencias sobre otros libros que deberías consultar.

Para obtener más ideas sobre historias visite SEJ's TipSheet, WatchDog TipSheet, Environmental Events Calendar, SEJournal, y Environmental Journalism Today. (en inglés)

Topics on the Beat: 
Visibility: