Curso de Intercambio Virtual Fomenta la "Competencia Global" Para Estudiantes de Periodismo

January 26, 2022

EJ Academy banner

Estudiante de la Universidad de Michigan, Tiffany Borregard (costado superior derecho), y estudiante de UNIMINUTO, Sergio Andrés González Rodríguez (costado inferior derecho) se presentan a su compañeros y compañeros, mediante la presentación de sus lugares favoritos en sus ciudades de residencia: Ann Arbor, Michigan y  Bogotá, Colombia respectivamente. Image: Courtesy Emilia Askari.

EJ Academy/Academia de Periodismo Ambiental: Curso de Intercambio Virtual Fomenta la "Competencia Global" Para Estudiantes de Periodismo

Por Emilia Askari, Philomena Meechan, Paola Ruiz-Rodríguez y Santiago Torres Sánchez
Traducido por Paola Ruiz-Rodríguez y Philomena Meechan

Lea el artículo en inglés aquí.

En medio de un nuevo semestre en el que las universidades a nivel mundial enfrentan los efectos de la pandemia, presentamos una historia que nos brinda esperanza sobre cómo mejorar la enseñanza del periodismo ambiental — por medio de intercambios virtuales.

El lenguaje académico denomina cierto tipo de intercambios virtuales con el acrónimo COIL, que en inglés significa aprendizaje internacional colaborativo en línea. Así, un intercambio virtual de este tipo puede bien ser parte de un curso (característica común en cursos internacionales de idiomas) o, en ocasiones, puede constituir el curso en su totalidad.

En ambos casos, el objetivo es que dos grupos de estudiantes, generalmente de países diferentes, se encuentren virtualmente para trabajar por un propósito común — que puede ir desde conocerse los unos a los otros, construir colectivamente conocimiento sobre una disciplina en particular o realizar un proyecto de manera colaborativa.

Queremos compartir nuestra experiencia en la creación e implementación de un curso con estas características en el área de periodismo ambiental. Esperamos que nuestra experiencia pueda motivar a otras personas a sumergirse en este satisfactorio enfoque de enseñanza.

 

Un intercambio excepcional puede abrir puertas a muchos más

La relación profesional, que condujo a nuestro curso de intercambio virtual para el segundo semestre de 2021, empezó con un intercambio más sencillo durante el segundo semestre de 2020. En ese periodo académico, Paola, Santiago y tres de sus estudiantes participaron (a través de Zoom) en un curso general sobre periodismo ambiental que Emilia había enseñado, junto a Julie Halpert durante décadas en la Universidad de Michigan.

Las tres estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios o UNIMINUTO, que es una de las universidades más grandes en Colombia, condujo a una discusión en clase sobre el cubrimiento noticioso que se hace sobre minería, uno de los principales temas ambientales en ese país. Adicionalmente, estas estudiantes participaron de un pequeño grupo de discusión con sus compañeras y compañeros de la Universidad de Michigan, que se encontraban interesados en conocer la perspectiva colombiana sobre las noticias ambientales.

 

Este modesto ejercicio de cooperación basado en el

aprecio que había surgido entre colegas,

posibilitó uno más grande: un curso completo de

intercambio virtual para el segundo semestre de 2021.

 

Este modesto ejercicio de cooperación basado en el aprecio que había surgido entre colegas, posibilitó uno más grande: un curso completo de intercambio virtual para el segundo semestre de 2021. Entonces, decidimos aprovechar nuestro interés por el aprendizaje global para desarrollar un curso en el que nuestros y nuestras estudiantes pudieran llevar a cabo un intercambio virtual colaborativo.

Emilia ha sido profesora de periodismo ambiental en la Universidad de Michigan (institución de educación superior destacada en los Estados Unidos) por muchos años, además ha trabajado como periodista de medio ambiente. Philomena co-dirige la Iniciativa de intercambio virtual de esta misma universidad.

Por su parte, Paola y Santiago han sido profesores universitarios por más de 15 años y en la actualidad son docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, donde co-dirigen el Semillero de investigación: Radio Voices in English.

El nombre en inglés de nuestro curso colaborativo fue Public Discourse Around Poverty & the Environment in the USA & Colombia. An International Collaboration in Learning through Podcasting (Podcasts para pensar el territorio, en Colombia). Esta clase se llevó a cabo en una mezcla de español e inglés, y se llevó a cabo en su totalidad a través de Google Meet, con 10 estudiantes de la Universidad de Michigan y 11 de UNIMINUTO.

Aunque se promovió la inscripción de estudiantes con habilidades en lengua extranjera, no se les solicitó demostrar algún nivel de proficiencia en dicha lengua. En cambio, se les instó a ser pacientes y permanecer abiertos para avanzar en medio de las dificultades, adicionalmente se contó con apoyo ocasional para la traducción, por parte de los profesores y/o el traductor automático de Google Meet.

 

Funcionamiento del curso

Partiendo del reconocimiento de que para muchas personas resulta más fácil hablar que escribir en una lengua diferente a la propia (nativa), disenamos un curso con énfasis en la comunicación oral más que en la escrita. De allí que los pódcast se nos presentaran como el medio perfecto para estudiar durante este curso. Lo anterior, teniendo en cuenta que, por un lado, se concentran en la comunicación oral y, por el otro, se han convertido en un formato cuya popularidad se ha incrementado en el mundo del periodismo.

Nuestros y nuestras estudiantes producirian una serie de episodios de pódcast acerca de un tema general: la conversación pública sobre asuntos de la intersección entre pobreza y los problemas ambientales, en Colombia y Estados Unidos. Las y los participantes eligieron el nombre bilingüe de la serie: “Periodismo Across Borders” (across borders significa “a través de las fronteras” en inglés).

Con el objetivo de promover la colaboración internacional, se crearon equipos equipos compuestos por 2 o 3 estudiantes de cada universidad. Cada uno de estos equipos creó un episodio de pódcast con dos versiones: una en inglés y otra en español.

Cada equipo eligió un tema relacionado con el asunto general de la intersección entre pobreza y asuntos ambientales, que pudiese ser analizado y contrastado en ambos países. Entre los temas elegidos por los equipos se encuentran: la contaminación vehicular, las huertas urbanas, los esfuerzos de las comunidades indígenas por proteger los recursos naturales sus territorios y los obstáculos impuestos por el gobierno a diferentes esfuerzos de preservación, tales como los casos del Río Bogotá y el gasoducto de la Línea 5.

 

Tareas llevadas a cabo por los equipos de estudiantes

Cada estudiante grabó al menos una entrevista sobre el tema elegido por su equipo. Así, las y los estudiantes de UNIMINUTO entrevistaron personas en Colombia, mientras que las y los participantes de la Universidad de Michigan lo hicieron con personas de Estados Unidos.

Se trabajó de cerca con cada equipo para organizar una lista de personas entrevistadas que aportaran un rango amplio de perspectivas sobre el tema seleccionado. Asimismo, se creó una lista de preguntas comunes sugeridas para hacerle a las personas entrevistadas, incluyendo una breve presentación del proyecto y una solicitud para editar y publicar fragmentos de las entrevistas grabadas. Adicionalmente, se invitó a las y los estudiantes a agregar preguntas específicas que se adecuaran al tema y el ritmo de cada ejercicio.

Cada uno de los episodios finales incluyeron fragmentos de las entrevistas realizadas por cada equipo. Los guiones en español e inglés debían ser casi idénticos. Se solicitó a los equipos que compararan y contrastaran la discusión sobre el asunto seleccionado en ambos países, poniendo especial atención en la manera en que la población pobre es, o no, representada en dicha discusión.

En la versión en inglés de los episodios de pódcast, los fragmentos de Colombia fueron traducidos al inglés y superpuestos a manera de voiceover, proceso que se realizó a la inversa en las versiones en español. Asimismo, cada versión contó con la participación de un hablante nativo como narrador.

 

Consejos para profesores a la hora de crear intercambios virtuales

Cómo empezar: Nuestra colaboración nunca habría sucedido sin la gestión necesaria para propiciar el encuentro, por parte de Philomena en la Universidad de Michigan y de la jefe de Programa. Blanca Lucia Cely Betancourt, en UNIMINUTO. Es recomendable que las universidades, que estén interesadas en intercambios virtuales, consulten con el personal administrativo que ha ido fortaleciendo su experiencia en esta área.

Uso de herramientas tecnológicas: Se eligió Google Meet como plataforma para hacer nuestras clases virtuales, debido a que cuenta con una impresionante herramienta de subtitulación y traducción en tiempo real. Se usó Slack para la comunicación asincrónica y Google Drive para compartir archivos. Por otra parte, se compartieron algunos recursos adicionales con las y los estudiantes de ambas universidades, a través del sitio de la Universidad de Michigan en Canvas (la plataforma de aprendizaje utilizada por UNIMINUTO es Moodle). Para próximas ocasiones, está por definirse una estrategia para reducir el número de mediaciones tecnológicas.

Promoción de trabajo en equipo internacional: En futuras versiones, se espera crear un número más amplio de actividades que permitan a las y los estudiantes conocerse mejor desde las primeras etapas del curso. Las ayudas visuales se mantendrán, ya que resultan ser muy útiles a la hora de superar barreras lingüísticas. Se continuará promoviendo el trabajo en equipo, haciendo saber a las y los estudiantes que podrán evaluar las contribuciones de cada miembro del equipo al finalizar el semestre. Asimismo, se solicitará un nivel de proficiencia básico en ambos idiomas.

 

Aprendizajes de las y los estudiantes

Mientras que todos los y las integrantes de UNIMINUTO de nuestro curso estaban estudiando para ser profesionales en comunicación social y periodismo, e incluso algunos tenían experiencia en producción de pódcast. En el caso de las y los estudiantes de la Universidad de Michigan, ésta fue la primera clase universitaria sobre periodismo que tomaban, dado que esta universidad no cuenta con una carrera en periodismo, aunque durante décadas Emilia ha enseñado periodismo ambiental para el pregrado multidisciplinario en medio ambiente.

Debido a diferencias en el calendario académico de las universidades participantes, al terminar el semestre, las y los estudiantes de Michigan entregaron (por escrito) sus reflexiones sobre el proceso, mientras que sus compañeros de UNIMINUTO no contaron con el tiempo para entregar sus reflexiones antes de la publicación de este artículo.

Una estudiante dijo que la oportunidad de entrevistar a personas indígenas y “escuchar tantas voces y opiniones nuevas fue única [...] y seguramente va a influir en mi manera de escoger fuentes de información, así como lo que pienso al leerlas, escucharlas o verlas”. A otra estudiante le impactó “el peligro que enfrentan los y las periodistas ambientales en Colombia.”

 

‘Ahora estoy consciente de la relevancia de la

relación entre pobreza y medioambiente, así como agradecida

por el cambio significativo en mi forma de pensar.’

— estudiante de la Universidad de Michigan

 

Un tercer estudiante señaló: “hay más semejanzas que diferencias con respecto al periodismo en los EEUU y Colombia, y se hace reportería sobre temas similares. Ahora estoy consciente de la relevancia de la relación entre pobreza y medioambiente, así como agradecida por el cambio significativo en mi forma de pensar.”

Para otra estudiante, “Fue muy significativo aprender sobre estos asuntos en los EEUU y Colombia. [Me doy] cuenta de que la parte más difícil de crear un pódcast es reconstruir la historia completa y contar toda la verdad sobre la situación”.

En cuanto al reto de trabajar con un equipo multilingüe, otra persona comentó: “sí, había una barrera lingüística, pero me sorprendí a mí misma por la confianza que tuve al participar en el intercambio [...] ¡Fui capaz de contribuir con mis ideas y profundizar en la relación con mis compañeras y compañeros en un nivel que no esperaba!”.

Las grabaciones con algunas reflexiones de nuestras y nuestros estudiantes pueden escucharse en este enlace. Por su parte, el pódcast “Periodismo Across Borders” se puede encontrar en Spotify. Se trata, por supuesto, de un gran esfuerzo por parte de las y los estudiantes, aunque sean muchos los aspectos susceptibles de mejora, que puedan ser notados por el oído experto de periodistas y docentes en periodismo. Así, hemos compartido este material, como evidencia pura del proceso de aprendizaje iniciado y no como un producto radiofónico terminado y pulido.

 

Interés en retroalimentación y futuras colaboraciones

Sería estupendo poder extender este tipo de cooperación a otros cursos de periodismo y crear una colección de episodios con temas relacionados. En el marco de una década tan crítica, esta sería una contribución interesante y colectiva para el registro histórico sobre la conversación que la gente, alrededor del mundo, está sosteniendo sobre estos asuntos de la intersección entre pobreza y los problemas ambientales.

Creemos que promover intercambios virtuales es un asunto de interés para todas las universidades. Se considera que los estudiantes, de hoy en día, se encontrarán durante su vida profesional en muchos escenarios en los que se pondrá en juego la colaboración internacional e intercultural que se promueve en este tipo de espacios.

Los intercambios virtuales permiten desarrollar diferentes habilidades relacionadas con la “competencia global”, entre las que se incluye la habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas, más allá de las barreras lingüísticas y la distancia.

Nos encantaría recibir comentarios sobre nuestro proyecto. Estamos interesados tanto en la conversación general sobre intercambios virtuales, como sobre la metodología para la enseñanza del periodismo ambiental. Escríbannos en nuestro Twitter para esta clase, @UNIUMvirtualex.

 

Emilia Askari enseña periodismo ambiental en la Universidad de Michigan, y recientemente terminó un Doctorado en Tecnología Educativa. Es uno de los miembros fundadores de SEJ, organización en la que se desempeñó como segunda presidente. En el pasado, fue periodista de medios impresos tales como: Detroit Free Press, Miami Herald y Los Angeles Herald Examiner. Askari ha ganado muchos premios periodísticos y becas, ha codirigido dos congresos nacionales de SEJ, entre ellos: el Congreso de 2018 realizado en Flint, Michigan.

 

 

 

Paola Ruiz-Rodriguez actualmente realiza estudios doctorales en Comunicación en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Tiene una Maestría en Filosofía Latinoamericana y cuenta con más de 15 de años de experiencia en la enseñanza de lenguas. Ruiz-Rodriguez es profesora universitaria desde 2008 y ha trabajado con la Facultad de Ciencias de Comunicación de UNIMINUTO  (Bogotá, Colombia) desde 2016, en donde tiene a cargo cursos sobre comunicación y democracia, estudios latinoamericanos y estudios de género.

 

 

Philomena Meechan trabaja en el centro de recursos de lenguas de la Universidad de Michigan, en donde colabora con el profesorado para integrar tecnología en los cursos de idiomas, literatura y cultura. Desde el año 2000, ha estado diseñando y apoyando intercambios virtuales y actualmente co-dirige un importante proyecto en dicha universidad para promover este tipo de intercambios en diferentes disciplinas. Cuenta con una maestría en Lenguas Romances (español) de la Universidad de Michigan.

 

 

Santiago Torres Sánchez es docente en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá, Colombia. Tiene una Maestría en Educación. Ha sido profesor universitario durante más de 10 años y trabaja temas como: comunicación intercultural, comunicación-educación, comunicación y ciudadanía. Torres Sánchez ha participado en programas de radio para la emisora universitaria: Uniminuto radio 1430.

 

 

 


* De la revista semanal de noticias SEJournal Online, Vol. 7, No. 4. El contenido de todas las ediciones nuevas de SEJournal Online se encuentra disponible al público a través de la página principal de SEJournal Online. Suscríbase a nuestro informe semanal de noticias aquí y consulte el archivo de ediciones pasadas de SEJournal aquí.

SEJ Publication Types: 
Visibility: